SOBRE EL PROYECTO

PROFESOR POR UN DÍA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 3ºESO C. CURSO 2017-2018


Este proyecto denominado "Profesor por un día" está planificado para desarrollarlo durante varios cursos escolares en distintos niveles educativos y desde distintas materias por parte de un grupo de profesores procedentes de varios centros educativos. Comenzó en clases de Lengua el año pasado y este curso hemos querido ampliarlo y mejorarlo.

Se trata de una actividad dentro de la denominada enseñanza por proyectos, en la que los alumnos participan de forma activa en el aprendizaje. Consiste en preparar un tema del currículo, en este caso de lingüística de nivel de 3º y presentarlo a los compañeros, pero siguiendo una serie de pasos y generando una serie de productos.


PRODUCTOS:

La enseñanza por proyectos se basa en productos. Nosotros hemos realizado los que siguen:

- Creación de avatares.

- Elaboración de informes y rúbricas.

- Documentación para la preparación para la exposición oral.

- Realización de una presentación Prezi o Google.

- Exposición oral de un tema.

- Actividades sobre el tema, incluido un kahoot (gamificación).

- Publicación en esta web de un resumen y reflexión sobre el proyecto.

- Audio con un resumen sobre el tema elegido por cada equipo.

- Vídeo en forma de anuncio del proyecto (en proceso).


OBJETIVOS:

Los objetivos de nuestro proyecto son estos:

- Crear avatares.

- Aprender a trabajar en grupos, desarrollar la autonomía en la toma de decisones y el reparto de tareas y establecimiento de distintos roles.

- Elaborar los criterios de evaluación del proyecto a través de rúbricas, implicándose así más en la evaluación.

- Preparar un tema consultando varias fuentes y desarrollando técnicas de consulta y elaboración de la información; preparación de la exposición a través de, por ejemplo, un guion o apuntes propios y una presentación Prezi.

- Exponer de forma oral un tema, atendiendo a las normas de adecuación y corrección, evitando las muletillas, el léxico demasiado informal, los anacolutos. Seguir las normas de una buena exposición: aprenderse el tema y no leer los apuntes, mirar a la audiencia, cuidar el ritmo, el volumen, la elocución y la entonación.

- Reflexionar sobre el desarrollo del propio proyecto y ponerlo por escrito.

- Respetar a los compañeros durante su presentación y evaluarlos de forma objetiva a través de rúbricas (autoevaluación y co-evaluación).

- Familiarizarse con algunas herramientas TIC: avatares, Google Drive, informes, rúbricas, presentaciones Prezi, Kahoot, webs o wikis.

- Implicar a las familias y a la comunidad educativa en el proyecto.

- Publicar los resultados del proyecto en una web propia del proyecto y otros medios de comunicación del instituto. 

- Elaborar un vídeo que sirva de anuncio y explicación del proyecto. 


CONTENIDOS:

Los contenidos trabajados en este proyecto son:

- Temas de lingüística de 3º ESO elegidos por los alumnos (lengua oral y escrita, narración, periodismo, publicidad y lenguas y dialectos) y resolución de actividades relacionadas con estos temas.

- Técnicas para elaborar un tema usando distintas fuentes y adquisición de estrategias de consulta y elaboración de la información.

- Técnicas de resumen y síntesis.

- Reglas para una buena exposición oral.

- Elaboración de textos escritos, atendiendo a los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección ortográfica, gramatical y léxica.

- Conocimiento y uso de herramientas TIC relacionadas con el proyecto, especialmente Google Drive y sus distintas potencialidades, presentaciones, Kahoot, Prezi y web.


ACTIVIDADES:


A los alumnos se les ha dado libertad de decisión y autonomía en la elaboración de las actividades a partir de una propuesta inicial. Las actividades realizadas este curso escolar son las siguientes:


  1. Formación libre de los grupos de trabajo y creación de roles (como mínimo de un portavoz y un secretario) para organizar el trabajo.

  2. Cumplimentación de un formulario anónimo de evaluación inicial, que incluya los conocimientos previos y las expectativas del alumnado.

  3. Creación de una cuenta Google Drive por grupo, cumplimentación de informes con los datos del grupo y envío a la profesora. Creación de una carpeta "Profesor por un día", que servirá de portafolio con todas las actividades realizadas y se compartirá con el profesor.

  4. Creación de un avatar por cada miembro del grupo, que servirá para firmar los productos realizados.

  5. Visionado de una presentación introductoria sobre los contenidos, objetivos y evaluación del proyecto.

  6. Elaboración conjunta de criterios de evaluación de las actividades co-evaluables (la presentación Prezi y la exposición oral). Creación de rúbricas.

  7. Introducción a los temas para las exposiciones y elección de los mismos. Se hizo un breve resumen de cada tema, para que los alumnos conocieran brevemente su contenido y pudieran elegir sus preferidos.

  8. Elaboración de un informe en Google Drive para elegir los temas. Se asignó a los alumnos un tema atendiendo a sus preferencias.

  9. Preparación del tema asignado consultando distintas fuentes, el material digital preparado por la profesora y webs propuestas tanto por la profesora como por los alumnos. Los alumnos consultaron las distintas fuentes, seleccionaron la información que iban a exponer y eligieron o elaboraron dos o tres actividades para realizar con sus compañeros. Para preparar la exposición, elaboraron un guion o apuntes.

  10. Realización de la presentación Prezi con los contenidos seleccionados de su tema, que acompañó a su exposición oral.

  11. Elaboración de un cuestionario Kahoot para que lo resolvieran los compañeros tras la exposición. 

  12. Realización de la exposición oral del tema preparado. Los alumnos explicaron los contenidos seleccionados con apoyo de la presentación Prezi, atendiendo a las reglas de una buena exposición oral.

  13. Elaboración con sus compañeros de actividades de cada tema expuesto seleccionadas y/o realizadas por los alumnos y resolución conjunta del Kahoot.

  14. Realización de la autoevaluación y co-evaluación tras cada exposición completando las rúbricas.

  15. Publicación de un resumen de la actividad y una reflexión sobre la misma en esta web. Asimismo se han añadido los avatares y los enlaces a las presentaciones Prezi y Kahoot.

  16. Elaboración de un vídeo y varios audios en los que los alumnos han explicado el proyecto y sus temas y han  reflexionado sobre el proyecto.

  17. Cumplimentación de un informe de evaluación para comprobar los aprendizajes adquiridos y evaluar el proyecto.


USO DE LAS TICS:


Este proyecto se ha desarrollado en el infolab (sala de informática). Se emplearon los ordenadores y la pizarra digital. Ya se ha comentado que se han creado avatares; se ha usado Google Drive, para crear carpetas, informes y rúbricas; se elaboraron presentaciones Prezi; actividades en Kahoot y se ha creado esta web. También hemos usado una cámara de vídeo y una grabadora y una plataforma de podcasts para publicar los audios: soundcloud, del proyecto de Extrerradies.


SECUENCIACIÓN: 

El proyecto se ha desarrollado una vez semanal durante todo el curso escolar.


Sonia Gara Arboleya Olivares.


Lengua castellana y Literatura. 3ºC. Prof. Sonia Gara Arboleya Olivares
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar